Dubrovnik, destino mágico que renace.

Este verano tenemos la oportunidad de viajar a Dubrovnik en vuelo chárter desde Vitoria. Es un viaje cómodo y familiar donde los pequeños preguntarán «¿Dónde está el palacio de la Cenicienta?» si no lo hacen los adultos nada más cruzar el puente levadizo de la ciudad antigua de Dubrovnik. El brillo perfecto de los suelos de mármol, las murallas medievales y la belleza de la ciudad croata tienen un toque irreal,  casi diría yo de Disney.

Pero también los adultos seguidores de la serie  «Juego de Tronos» pueden revivir otras historias a través de las murallas y paisajes de otro mundo.

dubrovnik 1

 

Gracias a la Unesco, Dubrovnik se ha rehabilitado después de que hace 20 años fuera asediada y bombardeada durante la guerra de los Balcanes.

De visita obligada son para cualquier persona que llegue a Dubrovnik los  siguientes recorridos: Os pongo el link de una guía estupenda donde podéis ampliar toda esta información http://www.lacroacia.es/dubrovnik/

  1. El casco antiguo. No hay escapatoria

En Dubrovnik todos los caminos conducen al casco antiguo . Tomando como referencia la concudubrovnik 3rrida calle Stradun –o Placa–, a la que se accede desde la Puerta de Pile, tenemos a ambos lados un maravilloso mundo de callejuelas para perderse. Dejaros los tacones en la maleta para este día de visita porque callejeando tendrás que subir cientos de escalones. Solo así descubrirá diminutos talleres artesanales, mercadillos improvisados, bares escondidos…

 

  1. Las murallas. Descubriendo el más allá

Si hay una actividad en Dubrovnik por la que vale la pena pagar es la del paseo por las Murallas (unos 10€ en 2011). El recorrido, de casi 2km, se hace alrededor de toda la Stari Grad (ciudad vieja) volviendo al punto de origen.dubrovnik 2Es conveniente evitar el paseo en horas de calor ya que la caminata puede durar unas 2h si nos lo tomamos con calma.

 

  1. Teleférico. Arriba siempre hay premio

El teleférico sube a lo alto del monte Srd. ¿Por qué conformarse con una gran vista cuando podemos acceder a una espectacular? Si desde los 25 metros de altura de las murallas nos sentimos privilegiados, desde lo alto del monte Srd la perspectiva es mucho más amplia. En menos de cuatro minutos las dos cabinas –con cabida para 30 personas– cubren los 778 metros del recorrido. Los 108 k unas (unos 14 euros) que vale el ticket (ida y vuelta) merecen la pena. Otra atracción digna de mención: el restaurante Panorama. Una vez más, Panorama presume de ser el restaurante con la mejor vista de todo el Adriático, pero lo cierto es que los platos tampoco desmerecen el escenario.

  1. juego de tronos dubrovnik‘Juego de tronos’. Silencio, se rueda

Hay unos tours que organiza un guía llamado  Montana sobre los escenarios que se utilizaron en la famosa serie de Juego de Tronos http://www.tourthegameofthrones.com/our-tours/

Los más frikis de la serie disfrutarán por los rincones de Dubrovnik donde se ruedan los escenarios más míticos de Juego de Tronos. No es fácil calibrar el impacto de la serie sobre la economía de la ciudad, aunque según las estadísticas uno de cada cinco turistas la nombra como uno de sus reclamos.

 

  1. Un aluvión de cultura en verano

Si ya tienes programado viajar a Dubrovnik este verano del 10 al 25 de julio no olvides pasar antes por la página web del Festival de Verano , http://www.dubrovnik-festival.hr/ . Es el principal festival de la ciudad con multitud de eventos culturales  que suelen extenderse prácticamente hasta el mes de agosto.

 

  1. Lokrum. La isla inhabitada

lokrum11 dubrovnik

La isla de Lokrum, a 800 metros de Dubrovnik es una maravillosa isla virgen situada enfrente de Dubrovnik llena de pavos reales y conejos. Tiene un montón de accesos habilitados para bañarse en sus aguas cristalinas, unos miradores impresionantes, y una laguna interna donde se filtra el agua del mar que es un auténtico paraíso.

En la isla no hay ninguna casa construida, únicamente un par de chiringuitos y un restaurante para poder comer o tomar algo.

Hacia el interior de la isla podemos ver un antiguo monasterio, una fortaleza y un jardín botánico precioso.

Puedes ir en barco desde el puerto viejo de Dubrovnik por unos 8 euros aproximadamente. Salen cada media hora.

 

 

Atencion a tener en cuenta!!!!

1- En verano llegan muchos, MUCHOS!, cruceros por el día. Hay miles de turistas aglutinados por grupos de cruceros recorriendo el Old Town. Lo ideal es organizarse y hacer los recorridos bien temprano por la mañana o por la tarde cuando ya todos los turistas de cruceros ya no están por la ciudad. Durante el día pueden disfrutar de las playas de Lapad o alguna excursión cercana.

2- También, en verano las rutas que unen Zadar, Sibenik y Split con Zagreb, como asimismo la autopista a lo largo de la costa adriática, están completamente colapsadas y resultan peligrosas. Informarse bien, si la idea es conducir, el estado de las rutas y las demoras.

3- En abril todos los niños estudiantes de Croacia realizan un viaje de estudios a centros de turismo siendo el más popular  Dubrovnik. Atentos si vais en esas fechas …

Información práctica, moneda, cambio, tarjetas y sanidad

La moneda es La Kuna (HRK) y cada cuna se divide en 100 Lipas con monedas de 50,20 y 10 como en los Euros.

Se puede cambiar en las oficinas de correos o simplemente sacando de los cajeros automáticos que normalmente sale mejor. Son admitidos los euros para pagar en muchos sitios si bien el cambio que te aplican no suele ser favorable y siempre puedes pagar con la tarjeta en casi todos los restaurantes. Las kunas solo se pueden convertir en moneda extranjera en efectivo en los bancos y únicamente si se presenta el recibo de cambio previo, ojo.

En cuanto a devoluciones de impuestos, los viajeros que gasten más de 740 HRK en una tienda tienen derecho a un reembolso del impuesto sobre el valor añadido (IVA), equivalente al 22% del precio de la compra. Para la devolución hay que solicitar el reembolso rellenando un formulario en la aduana que una vez sellada  hay que enviar por correo una copia sellada a la tienda para que lo abonen en la tarjeta de crédito.

En Croacia se puede acceder a una buena asistencia sanitaria y los farmacéuticos pueden ofrecer buenos consejos y vender medicinas sin receta para dolencias de poca gravedad.

Hay que tener cuidado con los erizos de mar en las playas rocosas y evidentemente no acercarse a las zonas señaladas con minas antipersonas.

 

Curiosidades de Croacia

Hay una Croacia desconocida, con detalles que quizá pasan desapercibidos y que no todo el mundo conoce. Te desvelamos unos cuantos secretos

  • La corbata tiene su origen en Croacia que data del año 1660 cuando los soldados del ejército croatas usaban pañuelos de colores anudados al cuello.
  • La raza de perros dálmata procede de la Dalmacia, región que abarca la zona sur del país cuya capital es Split
  • En Croacia se inció la identificación por la huella digital de las personas.
  • Slavoljub Eduard Penkala en el año 1906 inventó el “lapicero automático”, es decir, la pluma estilográfica. El mismo inventor diseñó el primer avión croata.                                                                                                                                                     dubrovnik 5                                                                                                                            dubrovnik 7
  • Nicola Tesla, el inventor de la radio, las bobinas eléctricas, el mando a distancia, las bujías, el alternador y un largo etcétera de cosas era de origen croata.

 

  • En Kúrkula se conserva una casa donde supuestamente nació Marco Polo, aunque habrán de disputarse este dato con Venecia.

 

  • Cerca de la ciudad de Ston, se encuentra la muralla más larga de Europa y la segunda del mundo, después de la China.

 

 

  • Y la última y más interesante curiosidad: el primer órgano marino, situado en Zadar. Atención al vídeo:

https://youtu.be/LBhk5KFwLVc

 

Comparte este post: